ESPACIO PUBLICITARIO

 

4 de julio de 2012

El estadio Pacaembú, la maldición de los equipos brasileños

0 comentarios

El Pacaembú albergará su sexta final de Copa Libertadores. Allí ganaron los brasileños por única vez mientras que Boca nunca salió campeón en esa cancha

Aunque parezca mentira, el estadio Paulo Machado de Carvalho, más conocido como el Pacaembú de Brasil, fue escenario de seis finales de Copa Libertadoresaunque trajo pocas alegrías a los clubes brasileños que buscaron llegar a la gloria del fútbol continental.

El estadio es usado principalmente porCorinthians que allí hace la mayoría de las veces de local, y también fue escenario delSantos FC y Palmeiras en algunas ocasiones, rivales directos del Timao en el futbol brasileño.

¿La historia volverá a repetirse otra vez?

Si bien ha sido testigo de varias vueltas olímpicas del Palmeiras, Santos y Corinthians en el fútbol local, ya sea por campeonatos estaduales o por el “Brasileirao”, el Pacaembú mantiene una importante deuda en el plano internacional pero recién pudo saldarla en la edición anterior de la Copa, con el Santos de Neymar campeón de la Libertadores.

Su primera aparición en una final de Libertadores ocurrió en 1961 entre Palmeiras y el histórico Peñarol de Montevideo, pero finalmente el título se lo llevó el carbonero por segunda vez en su historia.

Los uruguayos habían ganado 1-0 en el estadio Centenario de Montevideo y luego se hicieron fuertes en la revancha en Brasil, al empatar 1-1 en el Paceambú. De esta manera, Peñarol se alzó con su segunda Copa consecutiva en dos ediciones.

Pasaron siete años hasta que, en 1968, el Pacaembú volvió a albergar una final y nuevamente Palmeiras se aprestaba a quedarse con el título por primera vez en su historia, en este caso ante un equipo argentino que comenzaba a hacer historia en la Copa Libertadores.

En ese estadio, los paulistas le ganaron la revancha a Estudiantes de La Plata, por 3-1, y había que  jugar un tercer partido desempate (antes estaba así programado en el reglamento) ya que el Pincha se había quedado con la ida por 2-1

Pero Estudiantes se quedó con su primera Libertadores luego de haber ganado el desempate en Montevideo, por 2 a 0.

La tercera final en el Pacaembú fue en 1974 y esta vez el local era Sao Paulo, que si bien tiene su propio estadio (el Morumbí), decidió jugar esta instancia en el vecino recinto para meterle presión nada menos que anteIndependiente.

Saso Paulo se quedó con el “primer chico” por 2-1, pero el Rojo ganó en la revancha por 2 a 0, por lo que hubo que jugar un tercer partido para definir el título, otra vez en una cancha neutral, algo que finalmente ganó Independiente por 1 a 0. De esta manera, el equipo integrado por Pepe Santoro, Ricardo “Chivo” Pavoni, Ricardo Bochini y José Omar Pastoriza, entre otros, conseguía su quinta Copa Libertadores.

Tuvieron que pasar 28 años para que el estadio Pacaembú sea otra vez escenario de una nueva final por la Copa y 41 años para que el partido se definiera en esa cancha, pero la suerte no ha cambiado para los equipos brasileños.

En 2002, el experimentado Olimpia de Paraguay caía ante Sao Caetano, aun virgen de títulos internacionales, por 1 a 0 en la ida en Asunción.

Pero, cuando todo parecía indicar que el modesto equipo brasilero se quedaba con su primera Libertadores, Olimpia revirtió el resultado por 2 a 1 en la revancha, para definir la Copa en los penales.

Justamente, los guaraníes dieron la vuelta olímpica en el Pacembú al ganar por 4-2 desde los doce pasos, y abrazar su tercera –y por ahora ultima- Libertadores.

Diez años mas tarde, y después de cuatro históricas frustraciones, los equipos brasileños por fin pudieron festejar en el Pacaembú.

Esta vez, el Santos de Neymar jugaba ante Peñarol, para reeditar aquella final de 1962.

Los uruguayos no pudieron vencer a los brasileños tras el 0-0 en el estadio Centenario. Y todo se definía en el mítico estadio de la ciudad de San Pablo. Allí, Santos fue muy superior al carbonero y lo venció por 2 a 1, para festejar su tercera Libertadores y cortar la racha negativa de cinco finales sin vueltas olímpicas por parte de equipos brasileños en el Pacembú.

Ahora, le toca el turno al Corinthians, que buscará su primera Libertadores nada menos que en el Paceambú, algo así como su propia casa, pero que en definitiva no deja de ser una maldición para los brasileños.

Pero del otro lado está a Boca Juniors, uno de los equipos más grandes del planeta en cuanto a títulos y extirpe copera, que buscará su  séptima Libertadores en Brasil, una tierra que le sienta muy pero muy bien.

Curiosamente, Boca nunca ha ganado títulos en el Pacamebú mientras que Cortinhians afrontará su primera final internacional. El 1-1 en la ida en la Bombonera ya es un hecho, pero todo puede ocurrir esta noche en un estadio que para muchos le trae mala suerte.

FUENTE: NOTIO.COM.AR

0 comentarios :

TODO DEPORTES JUEVES 22:00 HS - CANAL 4 VIDEO TAR