Comienza a rodar la pelota en el fútbol argentino
La AFA pone hoy en marcha el nuevo formato para sus torneos. Habrá 2 ganadores (Inicial y Final) y un campeón
.
Con el arranque de la primera fecha del torneo Inicial comenzará una temporada en el fútbol argentino con algunas innovaciones. Luego de varias idas y vueltas, el formato de competencia será distinto y dentro de este contexto la AFA confirmó que habrá dos ganadores (Inicial y Final) y luego una final entre ambos que determinará al campeón de la temporada, que se llevará además dos millones de pesos de premio. Entre otras cosas se implementarán tres descensos y la misma cantidad de ascensos mediante los promedios, y se deja sin efecto las “benditas” promociones.
De esta manera el sistema de realización del campeonato argentino de Primera División quedará similar al que se disputa actualmente en Uruguay, además los partidos continuarán siendo transmitidos en directo por la Televisión Pública, como ha venido sucediendo desde la estatización del espectáculo deportivo más popular.
En tanto, si bien todavía no fue aprobado, es casi un hecho que el torneo Inicial llevará el nombre de Eva Perón y la copa se llamará Evita Capitana. Asimismo, se anunció que el precio de las entradas populares pasará de costar $50 a $60.
En cuanto a las copas, el campeón del torneo Inicial se clasificará a la Libertadores y Sudamericana 2013. Otros equipos irán a la Libertadores, como Arsenal, campeón del Clausura 2012, más el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2012 y los 2 equipos con más puntos en la tabla acumulada 2012, excluyendo a los antes nombrados.
Seis equipos irán a la Copa Sudamericana 2013, el campeón del torneo Inicial 2012, el del Final 2013 y los cuatro con más puntos de la tabla acumulada 2012 que no jueguen la Copa Libertadores 2013.
Los descensos
A diferencia de los últimos años, desde que se instauraron las promociones (en el 2000), los descensos serán tres (no correrá más la chance de que sean cuatro) en forma directa.
El sistema de promociones quedará totalmente suprimido, en un intento por quitarle dramatismo a la definición de partidos por mantener la categoría y por ascender.
A pesar de que en un principio la idea pasaba por determinar que se fueran al Nacional B dos por promedios y uno por ser el de peor puntaje en la temporada, finalmente optaron por tres de manera uniforme, ya que en la última fecha un equipo podía ganar y descender, mientras que otro al mismo tiempo perder y salvarse.
Debuta el campeón frente a Unión y Vélez con el bicho
Arsenal de Sarandí, flamante campeón del campeonato Clausura 2012, recibirá esta tarde a Unión de Santa Fe, obligado a sumar por el promedio del descenso, en la apertura del torneo Inicial de la AFA.
El elenco del Viaducto se reforzó con el delantero Pablo Lugüercio, proveniente de Barcelona de Ecuador, quien llegó para ocupar el lugar dejado por Luciano Leguizamón. También arribaron Eduardo Casais, que actuó en el descendido Olimpo; Diego Braghieri, que jugó la temporada pasada en Lanús, y los juveniles Lucas Kruspzky (Independiente) y Emiliano Olivero (Douglas Haig)
En tanto, el equipo santafesino encarará este torneo con la premisa de mejorar su promedio del descenso, para este duelo ante Arsenal el tatengue no tendrá a una de sus figuras como Paulo Rosales, quien no renovó su contrato y arregló con Independiente.
Por otro lado, Vélez Sarsfield, que se desprendió de muchas figuras y que se reforzó sin estridencias, será local ante un renovado Argentinos Juniors, que fue uno de los clubes que más se movilizó en el mercado de pases. El equipo de Liniers intentará arrancar con el pie derecho en este torneo Inicial enfrentando a un Argentinos Juniors que no tuvo un buen torneo la temporada pasada y ahora buscará ser protagonista luego de lo que fue el último título conseguido en el Clausura 2010.
Con River y sin Riquelme
El regreso de River Plate, después de pasar una histórica temporada en la B Nacional, será el hecho saliente del torneo Inicial Eva Perón de fútbol de Primera División, que se pondrá en marcha hoy con dos partidos (ver aparte).
El millonario oficializará su regreso el domingo en un partido con mucho morbo, ante Belgrano de Córdoba, el equipo que lo envió al descenso tras ganarle la promoción a mediados del año pasado.
Por su parte, Boca Juniors, que presentará como novedad destacada la ausencia de su emblema Juan Román Riquelme, saldrá a escena mañana, de visitante frente a Quilmes, otro de los equipos que volvieron a Primera tras un año en la B.
La vuelta de River representa, por definición, la recuperación del superclásico con Boca, otro motivo de festejo para el hincha de fútbol.
La contracara será que el nuevo torneo no tendrá a varios referentes dentro de sus clubes, como los casos de Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Gabriel Milito (Independiente) y Esteban Fuertes (Colón), quienes se retiraron del fútbol profesional. En tanto, el Chori Domínguez y Fernando Cavenaghi serán los grandes ausentes en River.
0 comentarios :
Publicar un comentario