Interior Futbolero hizo las cuentas por vos para que puedas saber cómo se definen los campeonatos, tanto de Primera, B Nacional, Argentino A y Argentino B.
En primer lugar, este informe especial tiene la temática de hacer llegar al lector una forma más fácil para entender esta apasionante definición en todas las categorías. Habría que replantearse varias cosas, por ejemplo, el tema “promoción” hace más atractivo a cada torneo, lo que no lo hace es que se le de una ventaja deportiva a un club que está en una categoría superior y que viene realizando pésimas campañas de hace 3 años en algunos casos. ¿Qué queremos decir con esto? Que justamente a partir de los torneos que viene la promoción dejará de existir, y esos partidos donde uno los vive con mucho voltaje quedarán en la historia.
Desde este medio nos preguntamos… ¿hace cuánto que todas las categorías no tenían un final tan emocionante? Seguramente habrá que agarrar los libros para poder responder, pero tal vez la solución no era cambiar el sistema de los torneos, sino tal vez sacar algo tan absurdo como la ventaja deportiva para el equipo de mayor categoría. Para algún desprevenido y que no sepa de qué estamos hablando, en el momento de jugar una promoción entre el club de primera y el de la b nacional, el nombrado en primer término si consigue que el resultado global quede igualado mantendrá la categoría por tener “ventaja deportiva”. Esto pasa en todas las categorías y este año será la última vez que ocurra, ya que como dijimos anteriormente será un simple recuerdo por su eliminación a partir de la próxima edición.
A hacer cuentas.
Todos los equipos que podemos visualizar en esta tabla tienen chances de jugar una promoción, exceptuando a Racing Club que por más que obtenga una derrota no puede caer en dicho lugar.
El descenso directo se define entre tres clubes a saber: San Lorenzo, Banfield y Atlético Rafaela (recordamos que Olimpo ya descendió hace varias fechas).
San Lorenzo (recibe a San Martin de San Juan): Es el club más complicado porque no depende de si mismo. Perdiendo se despide de la primera división para jugar en la B Nacional. El empate no le permite alcanzar a Banfield y debe esperar a que Rafaela pierda para poder igualarlo en el promedio. Si se da dicha mención, ambos clubes quedarán con un promedio de 1.236 y deberán jugar un desempate para ver quien juega la promoción y quien desciende directamente.
El triunfo tampoco le garantiza la permanencia, ya que de lograrlo llegará al promedio 1.254, y deberá esperar que Banfield pierda y Atlético Rafaela haga lo propio. Podría darse el caso de empate con Banfield si es que el Taladro iguala su encuentro, y entre ambos deberán definir quien juega la promo y quien desciende directamente. Como vemos, San Lorenzo no depende de si mismo ni ganando.
Banfield (recibe a Colón de Santa Fe): El Taladro es una sorpresa y no tanto verlo en esta zona. El deterioro y el bajo rendimiento lo hicieron depositar en una zona muy riesgosa al final del torneo. A tal punto que si pierde y San Lorenzo gana, se irá a la B Nacional. Tiene la tranquilidad de que depende de si mismo, y que en caso de ganar se salva por lo menos del descenso directo, pero no así de la promoción.
Tal cual lo nombramos anteriormente podría darse la casualidad de jugar un desempate con San Lorenzo en caso de que los del sur igualen y el Cuervo gane su partido.
Atl. Rafaela (visita a Godoy Cruz): El conjunto del Yagui Forestello depende de si mismo para salvarse de todo. Si le gana a Godoy Cruz respirará tranquilo. Si pierde solo le quedan dos opciones, la primera es que San Lorenzo pierda y se vaya a la B Nacional, la segunda es que San Lorenzo empate y tengan que jugar un desempate.
En caso de sacar un punto, podría salvarse pero mediante unos partidos más. Ya que Banfield no tendría que ganar y Tigre y San Martin de San Juan perder. Si esto ocurre, se forma un triple empate entre la Crema y los dos últimos nombrados. De estos tres se formaría un triangular para que el peor de estos juegue la promo y los otros dos se salven. En caso de que Banfield triunfe pero se mantengan las anteriores condiciones, seguiríamos con el triangular pero esta vez, los dos peores serían los que jugarían la promo ya que Banfield estaría salvado.
Tigre (recibe a Independiente): lo del equipo del Vasco Arruebarrena es un caso realmente atípico, podría salir campeón y al mismo tiempo estar condenado a jugar la promoción. Esto pasaría si gana, Rafaela y San Martín SJ hacen lo propio y Unión no pierde. De esta forma tendrá que jugar la promo para mantener la categoría. Podría darse un triple empate con Rafaela (si empata), y San Martín (San Juan) si pierde. De este triangular, el perdedor juega la promo, y los otros dos se salvan.
Si saca un punto, se podría jugar un desempate con Banfield para ver quien de los dos disputa la promo, a menos que San Martin pierda y Rafaela no gane.
San Martín (San Juan) (visita a San Lorenzo): En caso de ganar se salva de absolutamente todo. No corre riesgo de descenso directo ni aun perdiendo. Si puede disputar la promo, en caso de perder (el ya nombrado varias veces con Rafaela y Tigre), u otro triple empate entre Unión (si pierde) y Tigre (ganando).
Unión (Santa Fe) (recibe a Estudiantes): Increíblemente muchos lo daban por salvado pero todavía tiene una mínima chance de jugar la promo. Si pierde lo peor que le puede pasar es jugar un desempate con Tigre. No tiene chances de caer directamente en la promo sin pasar por el desempate, que a la vez podría ser triangular si es que San Martín empata. Obviamente para que ocurra esto tiene que pasar que el resto de los rivales que pelean la permanencia ganen todos para que se de el desempate, porque incluso perdiendo podría salvarse de todo.
El empate y la victoria lo dejan en Primera.
B NACIONAL
LA LUCHA POR EL ASCENSO
La tabla de posiciones
Lo que es sabido es que River e Instituto dependen de si mismos, en caso de ganar ascienden directamente a la primera división.
Pero también se alguno de los dos empata o pierde, deja en tela de duda su ascenso. Si Quilmes y Rosario pierden entonces no importa como salgan los dos punteros porque ascenderán también de forma directa.
Como decíamos, si la Gloria o River empatan, y Quilmes o Rosario gana, entonces alguno de estos dos últimos tendrán el ascenso.
El triple empate podría darse en la igualdad de 70 puntos. En caso de que River o Instituto pierdan, y que Rosario y Quilmes empaten. De esta forma se hace un triangular. El ganador de dicho torneo asciende directamente y los otros dos juegan la promo.
EL CASO DEL CUADRANGULAR.
Hay una sola chance. Qué tiene que pasar? River e Instituto perder, y que Rosario y Quilmes empaten. De esta forma habrá que hacer un cuadrangular para ver que los dos mejores asciendan a la A y los otros dos jueguen la promo.
DESAMPARADOS (San Juan) y ATLANTA: están exactamente en la misma situación. Si pierden y empatan se van al descenso (cada uno a su respectiva categoría, Argentino A para el del interior, y B Metro para el de Villa Crespo). En caso de ganar, podrían como mucho apelar a un desempate, solo si Chaca no gana.
Tiene que pasar lo siguiente:
Si Chacarita pierde, y los dos ganan deberán jugar un partido desempate para ver quien desciende directamente y quien va a la promo. En caso de que alguno de los dos no gane y el otro si lo haga, el que obtuvo los 3 puntos se asegura la promo.
Si Chacarita empata y ambos equipos ganan, entonces se hará un triangular, donde el ganador del mismo tendrá el “premio” de jugar la promoción para mantener la categoría y los dos restantes descenderán a sus categorías correspondientes.
Si Chacarita gana, pues entonces por más triunfo y hazaña que logren los Puyutanos y Bohemios, ambos equipos descenderán de categoría.
GUILLERMO BROWN (Puerto Madryn): La Banda está condenado a la promoción, y si o si será frente a un equipo del Argentino A. Aca te explicamos el por qué.
FUENTE: INTERIOR FUTBOLERO
0 comentarios :
Publicar un comentario