EL RESUMEN DE LA JORNADA – Algunos dirán que todo estaba en contra de Uruguay desde el principio. La Celeste llevaba más de 20 años sin ganar en Brasil y la totalidad de la población uruguaya cabría en el área metropolitana de Belo Horizonte, la sede de la semifinal de hoy. Las opciones del combinado charrúa se redujeron más todavía con el gol de Fred, que adelantó a los brasileños al filo del descanso. De los anteriores veintidós partidos de la Copa FIFA Confederaciones en los que se había adelantado, Brasil acabó ganando veinte y empatando dos.
Sin embargo, las estadísticas nunca cuentan la historia completa. No en vano, Brasil sudó la gota gorda para llevarse la victoria en la semifinal. Enfrente tuvo a una selección uruguaya trabajadora y bien organizada que en su mitad del campo no dejó respirar a los jugadores brasileños. Diego Godín y Diego Lugano estuvieron fantásticos en defensa y Luiz Felipe Scolari acertó al dar entrada en el segundo tiempo a Bernard y a Hernanes. La creatividad de los dos recién incorporados revolucionó el ataque brasileño y la apuesta acabó por fructificar a falta de cuatro minutos para la conclusión del duelo, cuando Paulinho cabeceó al fondo de las mallas un córner botado excelentemente por Neymar al segundo palo y clasificó a Brasil para su quinta final de la Copa FIFA Confederaciones.
Resultados
Semifinales
Brasil 2-1 Uruguay (Fred 41’, Paulinho 86’; Cavani 48’)
Las consecuencias
Brasil se medirá a España o a Italia en la final que se disputará el domingo en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, mientras que Uruguay se enfrentará al perdedor de la semifinal de mañana en Salvador de Bahía, la sede en la que ganó a Nigeria por 2-1. El combinado charrúa, que en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ jugó y perdió el partido por el tercer puesto con Alemania, volverá así a disputar la final de consolación de una competición de la FIFA.
Gol de la jornada
Fred (BRA)
Puede que el remate final fuese afortunado, como reconoció su autor, pero el primer gol brasileño llegó tras una jugada de bella factura. El equipo de Scolari combinó con rapidez y Paulinho envió un gran pase en profundidad a Neymar. El nuevo fichaje del Barcelona controló magistralmente con el pecho e intentó salvar la salida de Fernando Muslera con una sutil vaselina. El portero del Galatasaray interceptó el remate, pero el rechace fue a caer a los pies de Fred, que, de media volea y en semifallo, eludió la oposición de la zaga uruguaya y envió el balón al fondo de las mallas. El delantero del estado brasileño de Minas Gerais recibió la entusiasta ovación de sus paisanos y sumó su séptimo tanto en nueve partidos desde la llegada de Felipão.
Números que hablan...
80% – Cuatro de los últimos cinco penales que se han señalado en la Copa FIFA Confederaciones se han ido al limbo. El español Fernando Torres estrelló el balón en el larguero contra Tahití, el mexicano Javier Hernández se topó con el portero rival ante Japón y el uruguayo Andrés Scotti también erró desde los once metros en el duelo de su equipo frente a los campeones de Oceanía. En este último partido, Abel Hernández sí logró transformar una pena máxima, pero, en la semifinal de hoy, el brasileño Julio César, nombrado Jugador Budweiser del Partido, detuvo el lanzamiento de Diego Forlán con una magnífica estirada. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Óscar Tabárez destacó la importancia de la parada del guardameta local: “No me gusta hablar de suposiciones, pero sí puedo decir cuando fallamos el penalti que le otorgamos a Brasil una reacción que no tenía”.
La frase
“El partido me recordó a la película Match Point de Woody Allen, en la que todo depende de qué lado cae la pelota. La última opción de Cavani, con Julio César totalmente desarmado, se perdió fuera y definió nuestra suerte. Si el balón hubiese entrado, Brasil no habría tenido tiempo de más nada”, Óscar Tabárez, seleccionador de Uruguay.
Lo que viene
España, actual campeona de Europa y del mundo, se enfrenta mañana en Fortaleza a Italia en lo que será una reedición de la final de la Eurocopa 2012. La gran pregunta es si el combinado italiano conseguirá resarcirse de la dolorosa derrota que sufrió en la cita continental. España ha sido la dueña indiscutible de la pelota en lo que va de competición, pero frente a Nigeria concedió oportunidades que le pudieron haber complicado el partido. El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, no podrá contar con el delantero Mario Balotelli, que regresó a Italia tras sufrir una lesión muscular frente a Brasil. Le sustituirá Alberto Gilardino, que intentará hacer olvidar al ariete del Milan y convertirse en el héroe del partido.
FUENTE: FIFA.COM FOTOS: OLE.COM.AR
0 comentarios :
Publicar un comentario