Frente a la escasez de futbolistas, muchos se pelearon por el mismo jugador, hay un fichaje estrella, una importante venta, entre otras cosas
.
El fútbol argentino no atraviesa su mejor momento. La crisis económica y financiera de la mayoría de los equipos hace que los clubes no tengan dinero como para hacer grandes erogaciones para contratar jugadores importantes y/o de renombres. Y este mercado de pases lo deja bien en claro. "Hay que usar el ingenio", afirmó el presidente de Independiente, Javier Cantero. El sitio Playfútbol hizo un análisis de los casos más resonantes:
San Lorenzo fue el equipo que más se reforzó, con 12 jugadores (Julio Furch, Matías Ibáñez, Matías Díaz, Augusto Álvarez, Luciano Cariaga, Luis Aguiar, Juan Mercier, Franco Jara, Denis Stracqualursi, Gonzalo Prósperi, Abel Masuero y Santiago Gentiletti). Además, Fabián Bordagaray y Giancarlo Carmona regresaron de sus respectivos préstamos.
Colón fue el que menos se reforzó, con sólo 2 (Emmanuel Gigliotti y Rubén "Tito" Ramírez). Además, Ricardo Gómez regresó de su préstamo en Rosario Central.
"Maxi" Rodríguez es el refuerzo estrella de Newell's. El ex jugador del Liverpool de Inglaterra llegó al "club de sus amores" con el pase en su poder, luego de tramitar él mismo su salida del club. El contrato es por cuatro temporadas.
Boca y River se pelearon por Guillermo Burdisso. El ex defensor de Arsenal estaba muy cerca de acordar con el millonario. Sin embargo, lo llamó el xeneize, le ofreció mejores condiciones contractuales y finalmente será dirigido por Julio César Falcioni.
Otros que se pelearon por los mismos jugadores fueron Racing e Independiente, que apuntaron a los mismos nombres. Finalmente, la academia se quedó con tres de ellos (Diego Villar, Fernando Ortiz y José Sand); mientras que el rojo con el restante (Jonathan Santana).
Juan Manuel Martínez protagonizó la mejor venta del mercado, de Vélez a Corinthians de Brasil. El "Burrito" fue transferido al flamante campeón de la Copa Libertadores en 7.000.000 de dólares por la totalidad de su pase.
River hace honor a su apodo, millonario, ya que fue el que más gastó. Para la temporada que marcará su regreso a Primera División, gastó 1.900.000 dólares por el 60 por ciento de Bottinelli, 750.000 dólares por el 50 por ciento de Mercado y 500.000 entre Lescano y Mallorca (dos apuestas a futuro).
Jonathan Copete es el jugador más caro, de Vélez. El "Fortín" adquirió el 50 por ciento del pase del delantero colombiano (viene de Independiente Santa Fe de Bogotá) en 3 millones de dólares.
Una de las novelas del mercado: Ignacio Scocco, con Newell's. El delantero, que finalmente llegó a la lepra a préstamo por un año, tuvo un mes de negociaciones con los dirigentes rosarinos. ¿Cuál era la traba? La desvinculación del Al Ain de Emiratos Árabes.
Los más buscados. Ante la escasez de laterales izquierdos, Claudio Corvalán, Emmanuel Mas y Nicolás Tagliafico fueron los jugadores por los cuales más clubes mostraron su interés. El primero arregló con Racing (compró el 50 por ciento del pase); mientras que los otros dos continúan en los mismos equipos (San Martín de San Juan y Banfield, respectivamente).
El jugador vedette: Luego de su gran torneo en Tigre, Román Martínez estuvo en la mira de cuatro equipos "grandes" (Boca, River, Racing y San Lorenzo). Sin embargo, fue Estudiantes el que se quedó con su pase a cambio de 1.200.000 dólares por la mitad de su ficha.
Vélez fue el equipo que más desarmó su plantel, que perdió a su "columna vertebral". Se le fueron Barovero (libre, a River), Ortiz (libre, a Racing), Zapata (libre, a Independiente) y Martínez (vendido a Corinthians de Brasil en 7.000.000 de dólares). Además, se le fue otro titular (Óbolo a Godoy Cruz).